sábado, 9 de agosto de 2008

La Publicidad Venció a la Tradición (Reportaje Don Balon)

Ya no queda nadie. El Athletic era el último club de las grandes ligas que aguantaba sin ‘manchar’ su camiseta con publicidad. Las exigencias económicas del fútbol mandan y no hay sitio para la tradición.

El Athletic Club de Bilbao pasa por ser uno de los equipos más tradicionales de la Liga española. El hecho de contar sólo con jugadores de la tierra, de basar el equipo en la cantera de Lezama, de no haber descendido jamás de categoría, o de seguir siendo una Sociedad Deportiva son algunos de los puntos diferenciales que todo seguidor rojiblanco expone orgulloso a la hora de hablar de su equipo. En Bilbao, el fútbol sigue manteniendo los valores de hace un siglo. Ante la modernidad del deporte actual, muchos son los jugadores y entrenadores que señalan al ‘botxo’ como punto de referencia del fútbol de antes, del de verdad. Hasta esta pasada semana, además, los aficionados bilbaínos podían sacar pecho por ser el único equipo, de las grandes ligas europeas, que jamás había 'manchado' los colores de su camiseta con ningún tipo de publicidad.



Pues bien, 110 años después del nacimiento del club vizcaíno, las verticales rayas de la zamarra rojiblanca se verán interrumpidas por un logo publicitario, el de Petronor. Fernando García Macua, actual presidente del club, llegó a un acuerdo con la refinería vizcaína por el cual el Athletic lucirá el logo de la empresa de Muskiz las tres próximas campañas. El dirigente del club bilbaíno ya había contado con este dinero dentro del presupuesto del presente ejercicio, por lo que la decisión llevaba tiempo tomada. El delicado momento económico que está pasando el club ha obligado a los gestores del mismo a tomar esta decisión. El Athletic Club pasará a cobrar unos dos millones de euros por temporada, cifra que se verá aumentada en caso de que los resultados del equipo en Copa o Liga sean positivos.



Si bien ésta es la primera ocasión en la que la publicidad privada aparecerá en la elástica del Athletic, en 2004, el club ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno Vasco para lucir el lema 'Euskadi' en la Copa de la UEFA. Aquel año, y como consecuencia de la reglamentación vigente en cuanto a publicidad, los 'leones' se vieron obligados a lucir el mismo lema en la Copa del Rey.



La polémica está servida

En Bilbao no se ha tardado en discutir la decisión. Ante todo, cabe señalar que el club de Ibaigane ya consultó en la Asamblea de Socios Compromisarios esta opción, quedando ésta aceptada en dos ocasiones (durante los mandatos de Jose María Arrate y Fernando Lamikiz). Para algunos, esto no es sino el resultado normal de la modernidad a la que tienen que hacer frente todos los estamentos de un club para ir acorde con los tiempos que corren. Para otros, si en 110 años de historia las cuentas han podido cuadrar sin este tipo de ingresos, no se entiende porqué ahora parece tan imprescindible. Sea como fuere, muchos son los socios bilbaínos que esperan que la cantidad acordada por el club sirva para detener, de una vez por todas, los grandes aumentos en las cuotas de socio sufridas los últimos años.

Para Macua, la afición es lo suficientemente madura como para haber asumido la necesidad de dar este “paso ineludible” de captar nuevas fuentes de ingresos que permitan al Athletic competir en igualdad de condiciones y con garantías. “La gente sí que percibe la relación que hay entre conformar un proyecto importante con tener fortaleza en el apartado económico. La otra opción que tenemos es descapitalizar el aspecto deportivo, porque cada cuatro o cinco años tendríamos que vender un jugador importante para cuadrar cuentas. Y eso no gusta a nadie», declaró.



El Barça ya lo hizo hace tres años

El FC Barcelona compartía, hasta hace tres años, el citado honor con el club bilbaíno. El conjunto ‘culé’ tampoco había lucido jamás ningún tipo de publicidad en su camiseta, excepto en alguna gira concreta disputada en el extranjero. En verano de 2006, Joan Laporta anunciaba el acuerdo con UNICEF por el cual, el Barça no sólo no recibía ninguna compensación económica, sino que, además, se comprometía a pagar 1,5 millones de euros anuales a la ONG. De esta forma, pese a no tener beneficios económicos, la imagen del club quedaba ligada a la de una organización conocida mundialmente, algo muy positivo para la entidad. Asimismo, ese mismo año, el conjunto 'culé' rechazaba una oferta multimillonaria de la empresa de apuestas Betandwin de 22 millones de euros anuales durante cinco años.



Con margen de mejora

La cuestión de explotar la publicidad en las camisetas es algo relativamente moderno. Desde que hace 40 años, algunos clubes franceses (Bastia, Saint Etienne y Olympique de Marsella) comenzasen a aparecer con marcas publiciat arias en su pecho, mucho han cambiado las cosas. En España, esta nueva 'corriente' no llegó hasta principios de los 80, cuando la legalidad lo permitió. Ahora, casi 30 años después, los clubes no sólo intentan explotar el espacio del pecho, sino que mangas o pantalones son también soporte habitual de anuncios de todo tipo.



Que la Liga española pasa por ser una de las más importantes del mundo es algo evidente. El campeonato español es, junto al inglés, el más visto en todo el mundo y los clubs nacionales cuentan con cientos de miles de aficionados a lo largo y ancho de todo el planeta. Pues bien, a nivel publicitario, la Liga española no mantiene ni mucho menos este caché. El conjunto de todos los clubs de la Primera División facturó, el pasado ejercicio, unos 50,2 millones de euros en cuanto a la venta de espacios publicitarios de camisetas se refiere, colocando a España como la quinta Liga europea en este ámbito por detrás de campeonatos como el francés o el alemán. Si bien es cierto que se trata de una cifra pequeña comparada con otros campeonatos, hay que señalar que Athletic Club y Barcelona no sumaron ni un solo euro, lo que queda bien reflejado en la suma total. Las ganancias españolas quedan muy lejos de los 97,5 millones que recibieron los clubs ingleses. Aun así, en la suma inglesa tampoco aparece reflejado el Wigan Athletic, excluido por el hecho de que su propietario es también su patrocinador.



En este punto, cabe reseñar que la publicidad en España es más barata que en el resto de Europa. Asimismo, el hecho de que el Barça no sume ni un euro, parece otra clara razón para esta diferencia.

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